Los tres horizontes de la innovación más vivos que nunca

Autores/as

  • Antonio Criado García-Legaz

Resumen

La visión estratégica de la innovación empresarial se enfrenta al gran reto de mitigar el deterioro del catálogo de productos con el paso del tiempo. El modelo de los tres horizontes de innovación, ofrece unas pautas sencillas sobre como planificar las acciones de innovación para orientarlas hacia el crecimiento empresarial, contrarrestando la inexorable obsolescencia de cualquier producto y aprovechando nuevas oportunidades de negocio.

El artículo parte del concepto de ciclo de vida del producto para introducir el modelo de los tres horizontes como instrumento para la planificación estratégica de la innovación, propuesto por la consultora McKinsey en el año 2.000. Los tres horizontes son también útiles como herramienta de comunicación y para estructurar el portfolio de proyectos de I+D de la empresa.

En los últimos años, se ha cuestionado la validez del modelo en el contexto actual de evolución acelerada de los productos, impulsada por las tecnologías digitales. El artículo da respuesta a estas críticas para demostrar que el modelo sigue vivo, a pesar de haber transcurrido más de dos décadas desde que lo vimos nacer, siendo posible adaptarlo a productos con ciclo de vida muy corto, característicos de la revolución digital.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

[1]
A. Criado García-Legaz, «Los tres horizontes de la innovación más vivos que nunca », PTH, vol. 1, n.º 2, p. 9, jul. 2021.