Cádiz en la Carrera de Indias Siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Fernando García González-Betes

Palabras clave:

Cádiz, Carrera de indias, Galeon, Sevilla, Casa de contratación

Resumen

La Carrera de Indias o la navegación marítima entre España y América, comienza después de su descubrimiento por Cristóbal Colón, al autorizar los Reyes Católicos, para facilitar su colonización, que cualquier navío que se hallara en buen estado para navegar pudiera ir solo o acompañado según conviniera a su dueño, permaneciendo ese sistema de libertad de navegación hasta 1526, cuando, ante el temor de ser atacados por corsarios, se aprobó que los bajeles fueran en flotilla para ofrecerse protección entre ellos.

Dicho sistema permaneció inalterado hasta 1543, cuando se ordenó por primera vez que anualmente se formasen en el río Guadalquivir y en los puertos de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda dos flotas y una Armada para ir a las Indias. Una de ellas la Flota de Nueva España (México), zarparía en el mes de enero, y la otra, la de Tierra Firme (Colombia), lo haría en el mes de agosto e irían amparadas siempre por una Armada de escolta tanto a la ida como a la vuelta para asegurar el tesoro real y los caudales de los particulares; mientras que, para el regreso, la flota y los galeones se congregarían en febrero en La Habana para, a mediados de junio, regresar a España.

Biografía del autor/a

Fernando García González-Betes

Doctor en economía y gran estudioso de la historia de la ciudad de Cádiz, Fernando ha publicado dos libros que extraen nada menos que las actas capitulares de entre 1548 y 1808 de la ciudad. El extenso y profundo concimiento del tema hace de Fernando una autoridad en la historia de estos dos siglos.

Descargas

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

[1]
F. García González-Betes, «Cádiz en la Carrera de Indias Siglos XVI y XVII», PTH, vol. 3, n.º 1, p. 21, jun. 2023.